No hace demasiado tiempo la única estrategia desarrollada en Marketing Digital era «estar». Estar suponía tener una página en Internet y un correo electrónico no para hacer negocios, sino simplemente para dar la impresión de que se estaba al tanto de los últimos conocimientos tecnológicos y que la empresa en cuestión, era de vanguardia.

A partir de ahí, el mundo ha evolucionado, y esta evolución, como tal, continúa. Hoy no es rentable ni inteligente el tener una simple web, un correo electrónico o, para aquellos avezados, una cuenta en Twitter o Youtube (lo de facebook se da por hecho).

La realidad cotidiana nos impone nuevas estrategias en la red destinadas a un punto, el centro de la acción de una empresa en la red: la rentabilidad y la mejora progresiva del retorno de la inversión (ROI o return of investment en inglés).

 

Cómo conseguir mejores números en la red

En primer lugar aplicando los puntos clave del marketing, independientemente de si este es online u offline. Las consabidas cuatro Ps del marketing mix: precio, producto promoción y distribución (placement) serán la base sobre la que edificaremos nuestras estrategias. ¿Vende tdt box online o su negocio se basa para una tienda de casa en Bilbao en vender online productos como fundas nórdicas baratas? La solución va a ser la misma que se indica normalmente en campos como el de las herramientas de coaching.

El Plan de Marketing Digital ha de basarse, por tanto, en cómo conseguir ingresos, reducir costos o mejorar la gestión. A partir de aquí es cuando debemos proponer abrir nuevas cuentas o gestionar nuevos canales de red, y no antes.

¿Tenemos necesidad de promocionar una tasación de coches? Pues observemos si los clientes de compraventa de coches están en facebook o twitter y cómo o no se convierten en clientes.

Si utilizamos twitter es porque ello mejorará nuestro negocio en un modo tal que se pueda cuantificar, medir, analizar y cambiar la estrategia para hacerla más efectiva.

 

¿Fundas nórdicas o tasación de coches? Estrategia como base de trabajo.

 

Por qué algunas acciones provocan pérdidas

En primer lugar por no planificarse. La carencia de unos objetivos y una temporalización de las acciones provoca el consabido «hacer por hacer» o lo que es aún peor, «estar por estar», se vendan coches de ocasión o navegadores OEM.

Si a la pregunta ¿Usted qué objetivo tiene en facebook» la respuesta es «tener una página porque la tienen todos», estamos ante un caso de pérdida de oportunidades, pero sobretodo de malgasto de recursos.

El consultor de Marketing Digital tiene en ese momento un amplio campo donde actuar y diseñar un modelo para el próximo semestre, con lo que el foco ha de centrarse en lograr incrementar los beneficios de cara a que la actividad en la red sea rentable. Después, como el planeamiento urbano, todo lo que se necesite: website, facebook, email marketing o Google+. Pero después, nunca el carro antes que los bueyes.

Por ello, una buena agencia de marketing online puede lograr incrementar sustancialmente los beneficios en la red, algo que se debe tener muy presente a la hora de invertir.